jueves, 6 de enero de 2011

Los Reinos

INTRODUCCIÓN.
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS.

La Taxonomía es la ciencia que trata los métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular, dentro de la biología, para la ordenación jerarquizada y sistemática de los grupos de animales y de vegetales. (Diccionario Real Academia Española)

La Taxonomía distingue diferentes compartimentos concatenados para la ubicación de los seres vivos en donde se van agrupando según características afines. Cada compartimento, a su vez, se subdivide en otros de menor envergadura en donde se agrupan seres con mayor similitud específica, llegando al último en donde sólo se alojan los seres idénticos. Este último grupo recibe el nombre de Especie.
La jerarquía taxonómica sigue la siguiente secuencia:
Reino > División (Philo) > Clase > Orden > Familia > Género > Especie.

REINOS:
Los seres vivos se encuentran clasificados en cinco grandes grupos llamados Reinos:

REINO MONERA:
Características: Organismos unicelulares. Células sin núcleo definido (Procariontes). Nutrición Autótrofa o Heterótrofa.
Seres vivos representantes del reino: Bacterias; Cianobacterias.

Han sido clasificadas, de acuerdo a distintos criterios, por ejemplo

por su forma: cocos, espirilos, vibriones, bacilos.

por su nutrición: quimiotrófica, autotrófica, heterotrófica

Hay bacterias benéficas y las hay perjudiciales.





REINO PROTISTA:
Organismos unicelulares o coloniales. Células con núcleo definido (Eucariontes). Nutrición Autótrofa o Heterótrofa. Reproducción por ciclo asexual y sexuales, como meiosis. Móviles o inmóviles.
Seres vivos representantes del reino: Protozoarios; Algas Unicelulares.



REINO FUNGI:
Organismos estructurados con pseudotejidos mas evolucionados y la formación de un aparato reproductor distintivo (esporangio). Células con núcleo definido (Eucariontes). Carecen de pigmentos fotosintéticos.
Seres vivos representantes del reino: Hongos.


REINO PLANTAE:
Tienen sus células agrupadas en tejidos y son capaces de formar embriones. Células con núcleo definido (Eucariontes). Son autótrofos por fotosíntesis. Disponen de clorofila, por lo que son verdes y de una gran eficacia bioquímica. La formación de tejidos hace que tengan una organografía vegetal: se organiza en órganos y sistemas con raíz, tallo y hojas. Las hojas originan a la flor, la marca de mayor eficacia evolutiva.
Seres vivos representantes del reino: Vegetales.





REINO ANIMALIA:
Tienen sus células agrupadas en tejidos. Células con núcleo definido (Eucariontes). Son heterótrofos por ingestión. Multicelulares, sin paredes celulares ni pigmentos fotosintéticos. El nivel de organización de las formas superiores es mayor que en otros reinos. Reproducción principalmente sexual.
Seres vivos representantes del reino: Animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos

" Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando"
Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.

Etiquetas