viernes, 24 de septiembre de 2010

"Yo dormía y soñé que la vida era alegría. Me desperté y vi que la vida era servicio. Serví y comprendí que el servicio era alegría"
 Rabindranath Tagore

Los Rodríguez. Dulce Condena

http://www.youtube.com/v/qpfMFyJlUt4?fs=1&amp;hl=en_US"></param><param http://www.youtube.com/v/qpfMFyJlUt4?fs=1&amp;hl=en_US

Bersuit...Sencillamente

http://www.youtube.com/v/pmhurh-4nlY?fs=1&amp;hl=en_US"></param><param http://www.youtube.com/v/pmhurh-4nlY?fs=1&amp;hl=en_US

Aparato excretor: síntesis

EL APARATO EXCRETOR
La sangre en su recorrido por el cuerpo, recoge las sustancias de desecho que resultan tóxicas para el organismo y se purifica a sí misma, eliminándolas.
LA EXCRECIÓN
Es el proceso mediante el cual el cuerpo elimina las sustancias de desecho resultantes del metabolismo celular, a través de la orina, las heces, el sudor y la respiración.
Estas sustancias son: el dióxido de carbono (CO2), agua (H2O), sales minerales, amoníaco (NH3) , urea, sodio (Na), potasio (K), ácido úrico y otras que se encuentran en la sangre, en valores superiores como la glucosa (en los diabéticos) y que deben salir del cuerpo para mantener su equilibrio interno.
Esta función la cumple el aparato excretor conformado por: los riñones, las vías urinarias y las glándulas sudoríparas.

LA ORINA
Es un líquido amarillento, de aspecto claro, reacción ácida y más densa que el agua, que se forma en los riñones.
Un litro de orina contiene: 950 gr. de agua, 50 gr. de sustancias nitrogenadas como la urea y el ácido úrico, y 20 gr. de cloruro de sodio, sulfatos y fosfatos.
La orina se forma en el aparato urinario y gracias a los elementos que lleva la sangre, se va formando la "orina primaria" o principal. Si esta orina se expulsara, la sangre perdería una gran cantidad de moléculas aprovechables, y se produce la reabsorción, en la cual se devuelven a la sangre las moléculas útiles, formándose la "orina secundaria", que será luego expulsada fuera del cuerpo.
ESTRUCTURA
Está formado por:
LOS RIÑONES: Están situados a ambos lados de la columna vertebral, donde se produce la orina a partir de la filtración de la sangre.
·         Tiene forma de poroto. Son de color rojo oscuro.
·         Pesan aproximadamente, 150 gr. cada uno y miden 10 cm. de alto.
·         Presentan 2 zonas internas:
o    La Corteza: Su aspecto es uniforme y con pequeños puntos rojos.
o    La Médula: Formada por las Pirámides de Malpighi, que terminan en una pupila con numerosos orificios. Alrededor de cada una, se encuentra el cáliz renal en forma de embudo. La unión de los cálices forman la pelvis de color blanco, que se prolonga en el uréter, que sale del riñón por el hilio.
LOS NEFRONES: Son unidades estructurales del riñón. Cada uno consiste en un capilar sanguíneo llamado glomérulo con una cápsula que lo rodea, la cápsula de Bowman, donde se realiza el filtrado de la sangre y un tubo por donde pasa la sangre filtrada, conformada por: el tubo contorneado proximal, el asa adherente, el tubo contorneado distal y el tubo colector.

LA ARTERIA RENAL: Lleva a los riñones la sangre con residuos metabólicos (desechos tóxicos).
LA VENA RENAL: Transporta la sangre filtrada al torrente sanguíneo.
FUNCIÓN DE LOS RIÑONES
1.       Elaborar la orina y purificar la sangre que circula por todo el cuerpo.
2.      Excretan los productos finales del metabolismo y regulan las concentraciones de la mayor parte de los líquidos corporales.
3.      Filtran 1,2 litros de sangre por minuto.
LAS VIAS URINARIAS: Están formadas por los uréteres, la vejiga y la uretra.
LOS URETERES: Son dos tubos que salen de cada riñón y llevan la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga.
Miden entre 25 y 30 cm. de longitud y 5 mm. de diámetro.
LA VEJIGA: Es un órgano hueco donde se almacena la orina (entre 700 y 900 cc).
LA URETRA: Es un conducto en forma de tubo conectado con la vejiga, que se abre para expulsar la orina del cuerpo.
Su largo varía según el sexo: en la mujer mide de 5 a 8 cm. de longitud y desemboca en la vagina; en el hombrees más larga, alcanza entre 16 y 20 cm. en un recorrido que la pone en contacto con otros órganos hasta llegar al pene.
EXCRECIÓN DEL SUDOR
EL SUDOR: Es un líquido salado cuya composición es parecida a la de la orina.
Está formada por sales y sustancias nitrogenadas tóxicas que se hallan disueltas en agua.
El contenido de sales es mayor en el sudor que en la orina, pero el contenido de sustancias tóxicas es mayor en la orina que en el sudor.
El sudor es producido por las glándulas sudoríparas.
LAS GLÁNDULAS SUDORÍPARAS: Son las glándulas productoras del sudor, se encuentran en la piel (dermis) y abundan en la cabeza, las axilas, palmas de las manos, plantas de los pies, frente y en la espalda. Se encargan de recoger y expulsar el sudor.
ESTRUCTURA.
Las glándulas sudoríparas tienen tres partes:
1.       El glomérulo.
2.      El tubo excretor.
3.      Los poros.
FORMACIÓN Y EXCRECIÓN DEL SUDOR
1.       La formación y excreción del sudor ocurre en las glándulas sudoríparas.
2.      El sudor se produce en los glomérulos cuando la sangre llega a ellos a través de los vasos sanguíneos.
3.      La sangre se purifica en los glomérulos al dejar allí sales, sustancias nitrogenadas tóxicas y agua, formándose así el sudor.
4.      El sudor pasa luego de los glomérulos al exterior del cuerpo.
FUNCIONES DEL SUDOR
El sudor tiene dos funciones básicas:
1.       Contribuir a la excreción de sustancias tóxicas.
2.      Liberar el calor del cuerpo a través de la piel.

Coles: Ed. p/la salud: algunas E.T.S.

Enfermedades de Transmisión Sexual
Educar para saber:  concienciar al pueblo con la gravedad del asunto y conseguir la capacidad de responsabilidad de los ciudadanos en el ámbito de la salud y de la sexualidad.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) –o enfermedades venéreas-, son aquellas enfermedades infecciosas que (generalmente, aunque en algunos casos puede ser por otras vías) se transmiten de persona a persona por contacto íntimo (que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales).
Los agentes productores de las enfermedades de transmisión sexual incluyen bacterias, virus (como el del herpes), hongos e incluso parásitos, como el ácaro llamado "Arador de la sarna" (Sarcoptes scabiei) o los piojos llamados ladillas (Pedículus pubis). Aunque casi todas tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, reapareciendo cíclicamente. Este tipo de relación entre el organismo y el agente infeccioso facilita la transmisión de éste, es decir, su infectividad.
Actualmente existen 30 tipos de ETS, de las que 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos. Generalmente, el mayor temor de los adolescentes es terminar con un embarazo no deseado, cuando el verdadero riesgo existe en las enfermedades.
Muchas ETS se transmiten a través de las membranas mucosas del pene, de la vulva, y (menos a menudo) de la boca. La membrana visible que cubre la cabeza del pene es una membrana mucosa. Las membranas mucosas se diferencian de la piel en que permiten que ciertos patógenos (los virus o las bacterias) entren en el cuerpo.
Aunque las membranas mucosas existen tanto en la boca como en los órganos genitales, muchos ETS parecen ser más fácil de transmitir a través de sexo oral que con besos profundos, muchas infecciones que se transmiten fácilmente de la boca a los órganos genitales o de los órganos genitales a la boca, son mucho más difíciles de transmitir a partir de una boca a otra. Con el VIH, los líquidos genitales suelen contener mucho más del patógeno que la saliva. Algunas infecciones etiquetadas como ITS se pueden transmitir por el contacto directo de la piel. El herpes y VPH son ambos ejemplos.
Dependiendo de la ETS, una persona puede o todavía no poder contagiar la infección si no hay síntomas de la enfermedad presentes. Por ejemplo, una persona es mucho más probable contagiar la infección del herpes cuando las ampollas están presentes que cuando están ausentes (ITS). Sin embargo, una persona puede transmitir la infección del VIH (STI) en cualquier momento, incluso si esta no ha desarrollado los síntomas del SIDA (ETS).

Los profesionales de la salud sugieren un sexo más seguro, tal como el uso de condones, como la manera más confiable de disminuir el riesgo de contraer ETS durante la actividad sexual, pero un sexo más seguro se debe de ninguna manera considerar una salvaguardia absoluta. La abstinencia de las actividades sexuales involucrando otras personas protegerá contra la transmisión sexual de infecciones de trasmisión sexual. La transferencia de y la exposición a los líquidos corporales, tales como transfusiones de sangre y otros productos de la sangre, compartiendo agujas &#0;nyectadotas, lesiones del aguja-palillo (cuando el personal médico pincha inadvertidamente con las agujas durante procedimientos médicos), compartiendo las agujas de tatuajes, y el parto son otras vías de la transmisión. Estos diversos medios pusieron a ciertos grupos, tales como doctores, hemofílicos y usuarios de droga, en riesgo.
Más de 250 millones de personas en todo el mundo se infectan cada año con gonorrea. En cuanto a la sífilis, las cifras indican 50 millones de personas en todo el mundo. Otras enfermedades de transmisión sexual, como la tricomoniasis y el herpes genital, probablemente son más frecuentes, pero como los médicos no tienen la obligación de comunicarlas a los microorganismos públicos, las cifras son menos fiables.
El control de las enfermedades venéreas depende de fomentar las prácticas sexuales seguras y brindar buenas instalaciones médicas para su diagnóstico y tratamiento. Es fundamental educar a las personas y explicarles cómo evitar la propagación de estas enfermedades, especialmente fomentando el uso del preservativo.
 Chancroide
El chancroide es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria gram negativa llamada Haemophilus Ducreyi y su principal síntoma son las úlceras genitales que se rompen después de unos cuantos días.
La enfermedad se encuentra principalmente en las naciones en vías de desarrollo y países del tercer mundo. En los Estados Unidos, solamente se diagnostican unos pocos cientos de casos cada año y la mayor parte de estos casos corresponde a personas que han viajado a zonas fuera del país donde se sabe que la enfermedad ocurre frecuentemente.
Los hombres no circuncidados tienen un riesgo mayor de contraer el chancroide de una pareja infectada. Este es un factor de riesgo para contraer el virus del VIH.
Clamidia
Las clamidias son microorganismos procariotas con las siguientes características:
1.       Tamaño: Son de muy pequeño tamaño, incluso más pequeño que las bacterias por lo que se considera que se encuentran entre los virus y las bacterias.
2.      Forma: Tiene forma esférica.
3.      Forma de vida: Son parásitos intracelulares obligados de las células de los vertebrados. Al poseer esta característica escapan a menudo del sistema inmunitario. Su ciclo de desarrollo adquiere dos formas: el corpúsculo elemental y el corpúsculo reticulado o inicial, que representan la forma extracelular e intracelular del parásito respectivamente.
4.      Cultivo: No se cultivan en los medios microbiológicos habituales, recurriendo a cultivos celulares.
 Verruga Genital
Las verrugas genitales (o condilomas o condiloma acuminata) son una ETS altamente contagiosa, causada por el virus del papiloma humano (VPH). Se transmite al mantener relaciones sexuales por vía oral, genital o anal con un compañero infectado. Cerca de dos tercios de aquellos que mantienen relaciones sexuales con una pareja con verrugas genitales las desarrollarán a su vez, alrededor de los tres meses después del contacto.
En las mujeres, las verrugas se presentan en las partes interior y exterior de la vagina, en la abertura (cérvix) hacia el vientre (útero) o alrededor del ano. En los hombres, las verrugas genitales son menos comunes. En caso de presentarlas, se pueden observar generalmente en la cabeza del pene. También se pueden encontrar en el cuerpo del pene, en el escroto o alrededor del ano. Se da el caso, poco común, que se presentan verrugas genitales en la boca o garganta de un individuo que ha tenido sexo oral con una persona infectada.
Los condilomas se presentan a menudo en aglomeraciones y pueden ser muy pequeñas o pueden extenderse en grandes masas sobre el área genital o anal.
Cualquier médico o empleado de servicios de salud puede diagnosticar la infección con sólo observarlas en un paciente. Las mujeres con verrugas genitales deben someterse también a un examen para detectar posibles verrugas en el cuello uterino. Hay evidencia de que la infección por el VPH causa cáncer cérvicouterino.
El médico puede identificar verrugas en tejido genital, que de otro modo serían invisibles, mediante la aplicación de vinagre (ácido acético) sobre áreas en que se sospeche la presencia de infección. Esta medida provoca que las áreas infectadas se tornen blancuzcas, lo que las hace más visibles, más aún si se realiza un procedimiento llamado colposcopia.
Las verrugas genitales a menudo desaparecen sin necesidad de tratamiento. En caso contrario, pueden desarrollar pequeñas carnosidades similares a una coliflor. No hay manera de predecir si las verrugas crecerán o desaparecerán.
 VIH
SIDA es el acrónimo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida que afecta a los humanos infectados por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Se dice que una persona padece SIDA cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.
Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer SIDA. Una persona infectada por el VIH es seropositiva, y pasa a desarrollar un cuadro de SIDA cuando su nivel de Linfocitos T CD4 (que son el tipo de célula al que ataca el virus) desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
El Día mundial del SIDA se celebra el 1 de diciembre. La Real Academia Española (RAE) recoge la palabra sida en la vigésimo segunda edición de su diccionario, por lo cual puede ser utilizada en minúsculas.
En 1984, dos científicos, el Dr. Robert Gallo en los Estados Unidos y el profesor Luc Montagnier en Francia, aislaron de forma independiente el virus que causaba el SIDA. Luego de una disputa prolongada, accedieron a compartir el crédito por el descubrimiento; el virus fue denominado Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en 1986. El descubrimiento del virus permitió el desarrollo de un anticuerpo, el cual se comenzó a utilizar para identificar dentro de los grupos de riesgo a los infectados. También permitió empezar investigaciones sobre posibles tratamientos y una vacuna.
En esos tiempos las víctimas del SIDA eran aisladas por la comunidad, los amigos e incluso la familia. Los niños que tenían SIDA no eran aceptados por las escuelas debido a las protestas de los padres de otros niños. La gente temía acercarse a los infectados ya que pensaban que el VIH podía contagiarse por un contacto casual como dar la mano, abrazar, besar o compartir utensilios con un infectado.
En un principio la comunidad homosexual fue culpada de la aparición y posterior expansión del SIDA en Occidente. Incluso, algunos grupos religiosos llegaron a decir que el SIDA era un castigo de Dios a los homosexuales (esta creencia aún es popular entre ciertas minorías de creyentes cristianos y musulmanes). Otros señalan que el estilo de vida«depravado» de los homosexuales era responsable de la enfermedad. Aunque es verdad que en un principio el SIDA se expandió a través de las comunidades homosexuales y que la mayoría de los que padecían la enfermedad eran homosexuales, esto se debía, en parte, a que en esos tiempos no era común el uso del condón entre homosexuales, por considerarse que éste era sólo un método anticonceptivo.
El SIDA pudo expandirse rápidamente al concentrarse la atención sólo en los homosexuales, esto contribuyó a que la enfermedad se extendiera sin control entre heterosexuales, particularmente en África, el Caribe y luego en Asia.
Enfermedad en la actualidad
En los países occidentales el índice de infección con VIH ha disminuido ligeramente debido a la adopción de prácticas de sexo seguro por los varones homosexuales y (en menor grado) a la existencia de distribución gratuita de jeringas y campañas para educar a los usuarios de drogas intravenosas acerca del peligro de compartir las jeringas. La difusión de la infección en los heterosexuales ha sido un poco más lenta de lo que originalmente se temía, posiblemente porque el VIH es ligeramente menos transmisible por las relaciones sexuales vaginales —cuando no hay otras enfermedades de transmisión sexual presentes— que lo que se creía antes.
Sin embargo, el índice de muertes debidas a enfermedades relacionadas con el SIDA ha disminuido en los países occidentales debido a la aparición de nuevas terapias de contención efectivas (aunque más costosas) que aplazan el desarrollo del SIDA.
En países subdesarrollados, en particular en la zona central y sur de África, las malas condiciones económicas (que llevan por ejemplo a que en los centros de salud se utilicen jeringas ya usadas) y la falta de educación sexual debido a causas principalmente religiosas, dan como resultado un altísimo índice de infección (ver SIDA en África). En algunos países más de un cuarto de la población adulta es VIH-positiva; solamente en Botswana el índice llega al 35,8% (estimado en 1999, fuente en inglés World Press Review). La situación en Sudáfrica: Sólo en 2002 hubo casi 4,7 millones de infecciones. Otros países donde el SIDA está causando estragos son Nigeria y Etiopía, con 3,7 y 2,4 millones de infectados el año 2003, respectivamente. Por otro lado, en países como Uganda, Zambia y Senegal se han iniciado programas de prevención para reducir sus índices de infección con VIH.
Recientemente ha habido preocupación respecto al rápido crecimiento del SIDA en la Europa oriental y Asia central, donde se estima que había 1,7 millones de infectados a Enero de 2004. La tasa de infección del VIH ha ido en aumento desde mediados de los 1990s, debido a un colapso económico y social, aumento del número de usuarios de drogas intravenosas y aumento del número de prostitutas.
A pesar del miedo al contagio casual con el virus VIH, el riesgo de infección se elimina casi completamente siguiendo precauciones simples y se elimina completamente evitando la transfusión de sangre y el compartir jeringas.
La única causa de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales. El virus VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas. En cambio es teóricamente posible que el virus se transmita entre personas a través del beso boca a boca, si ambas personas tienen llagas sangrantes o encías llagadas, pero ese caso no ha sido documentado y además es considerado muy improbable, ya que la saliva contiene concentraciones mucho más bajas que por ejemplo el semen, y también porque la saliva tiene propiedades antivirales que hacen que destruya al VIH.
El contagio de VIH por las relaciones sexuales ha sido comprobado de hombre a mujer, de mujer a hombre, de mujer a mujer y de hombre a hombre. El uso de condones de látex se recomienda para todo tipo de actividad sexual que incluya penetración. Es importante enfatizar que es el condón hecho del material látex el que se debe usar es efectivo para la prevención. Los condones tienen una tasa estimada del 90-95% de efectividad para evitar el embarazo o el contagio de enfermedades, y usado correctamente, esto es, bien conservado, abierto con cuidado y correctamente colocado, es el mejor medio de protección contra la transmisión del virus VIH. Se ha demostrado repetidamente que el VIH no pasa efectivamente a través de los condones de látex intactos.
El sexo anal, debido a la delicadeza de los tejidos del ano y la facilidad con la que se llagan, se considera la actividad sexual de más riesgo. Por eso los condones se recomiendan también para el sexo anal. El condón se debe usar una sola vez, tirándolo a la basura y usando otro condón cada vez. Debido al riesgo de rasgar (tanto el condón como la piel y la mucosa de la paredes vaginales y anales) se recomienda el uso de lubricantes con base acuática. La vaselina y los lubricantes basados en aceite o petróleo no deben usarse con los condones porque debilitan el látex y lo vuelven propenso a rasgarse (y no por el mito de que el virus pueda pasar a través del látex).
Se sabe que el VIH se transmite cuando se comparten agujas entre usuarios de drogas intravenosas, y éste es uno de las formas más comunes de transmisión. Todas las organizaciones de prevención del SIDA advierten a los usuarios de drogas que no compartan agujas, y que usen una aguja nueva o debidamente esterilizada para cada inyección. Los centros y profesionales del cuidado de la salud y de las adicciones disponen de información sobre la limpieza de agujas con lejía.
Los trabajadores médicos pueden prevenir la extensión del VIH desde pacientes a trabajadores y de paciente a paciente, siguiendo normas universales de asepsia o aislamiento contra sustancias corporales, tales como el uso de guantes de látex cuando se ponen inyecciones o se manejan desechos o fluidos corporales, y lavándose las manos frecuentemente.
El riesgo de infectarse con el virus VIH a causa de un pinchazo con una aguja que ha sido usada en una persona infectada es menor de 1 entre 200. Una apropiada profilaxis pos-exposición (con drogas anti-VIH) logra contrarrestar ese pequeño riesgo, reduciendo al mínimo la probabilidad de seroconversión.
Gardnerella Vaginalis
Gardnerella vaginalis es un bacilo implicado en la enfermedad llamada Vaginosis Bacteriana, que está caracterizada por un desbalance en la flora normal de la vagina habiendo una disminución de lactobacillus spp y un aumento en Gardnerella vaginalis y otros bacterias aerobias y anaerobias.
La vaginosis bacteriana es la principal causa de secreción y mal olor vaginal aunque el 50% de las mujeres pueden ser asintomáticas.
Aún no se ha comprobado que sea una enfermedad de transmisión sexual, aunque es más común que se presente en mujeres sexualmente activas, siendo calificada como causa de este tipo de enfermedad.
Gonorrea
La gonorrea, también denominada blenorragia, blenorrea y uretritis gonocócica, es una enfermedad de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae (o gonococo).
Síntomas en la mujer
El más frecuente es una excreción vaginal y aumento de ganas de orinar y molestias urinarias (disuria). La expansión de germen hacia las trompas de Falopio y el abdomen puede producir dolor en la zona baja del abdomen, encogimiento, fiebre y los síntomas generalizados de cuando se tiene una infección bacteriana.
Síntomas en el Hombre
El más frecuente es una excreción uretral mucosa (blanquecina o clara) o purulenta (gruesa, amarillenta). Ubicada en la punta del pene. Otros síntomas son dolor al orinar, sensación de quemazón en la uretra. En muy pocas ocasiones no se padecerán estos síntomas.
En el varón este germen provoca uretritis y prostatitis. En la mujer, vaginitis y cervicitis, pero también endometritis, salpingitis y enfermedad inflamatoria pélvica aguda. Caracterizada por enrojecimientos en el área genital.
Hepatitis B
Es una enfermedad grave causada por un virus que se transmite por la sangre o por vía sexual desde un enfermo con hepatitis activa o de un portador sano del virus de la hepatitis B (VHB). Puede causar una infección aguda y persistir en la sangre toda la vida, causando cirrosis (cicatrización) del hígado, cáncer del hígado, insuficiencia hepática y la muerte. También existe una vacuna para su prevención.
Herpes Genital
El herpes genitales una infección causada por dos virus que pertenecen al grupo herpesvirus hominus, el HSV-1 y el HSV-2, conocidos, respectivamente, como herpes simple tipo 1 (HSV-1) y como herpes simple tipo 2 (HSV-2).
Esta infección es de transmisión sexual y se caracteriza por episodios repetidos que se desarrollan con una erupción de pequeñas ampollas, generalmente dolorosas, sobre los genitales o ano produciendo demasiado ardor o rasquiña (picazón) desesperante. La piel se erupciona haciendo más difícil su curación.
El tipo HSV-1 es responsable, aproximadamente, del 5 al 10% de los herpes genitales. Ambos virus son transmitidos por contacto sexual. Es normal que ocurra un cruce de infecciones de tipo 1 y 2 durante el contacto sexual oral-genital.
El 80% de la población adulta es candidata a portar el HSV-1 y puede haberlo adquirido de una forma no sexual. El herpes genital nunca se cura totalmente, y su tratamiento es principalmente con acyclovir.
Síntomas
·         Inicialmente, sensación de calor, picor y color rosado.
·         Ampollas dolorosas llenas de fluido en el área genital o rectal.
·         Pequeñas ampollas que se funden para formar una ampolla larga.
·         Costras amarillas que se forman en las ampollas al principio de la fase de curación.
·         Fiebre suave.
·         Bultos en la ingle.
·         Micciones difíciles y dolorosas (disuria). (Dolor al orinar)
·         Micciones titubeantes.
·         Aumento en la frecuencia y urgencia de las micciones.
·         Relación sexual dolorosa.
·         Incontinencia urinaria.
·         Llagas genitales
Complicaciones
El herpes genital puede causar la presencia repetida de dolorosas úlceras genitales en muchos adultos y la infección del herpes puede ser grave en personas con sistemas inmuno deprimidos. Adicionalmente, el HSV genital puede causar infecciones potencialmente mortales en los bebés. Es importante que las mujeres eviten contraer el herpes durante el embarazo porque la ocurrencia de un primer episodio durante el embarazo provoca un mayor riesgo de que el virus sea transmitido al bebé. Si una mujer tiene herpes genital activo al momento del parto, se realiza por lo general un parto por cesárea. El herpes puede contribuir a la propagación del VIH, el virus que causa el SIDA. El herpes puede hacer que las personas se vuelvan más susceptibles a la infección por VIH y puede hacer que las personas infectadas por el VIH sean más infecciosas.
Prevención
La prevención es muy difícil desde el momento en que el virus puede contagiarse incluso a partir de personas infectadas que no presentan síntomas. Sin embargo, evitando el contacto directo con una lesión abierta rebajamos el riesgo de infección. Las personas con herpes genital deben evitar el contacto sexual cuando tienen las lesiones activas. Las personas con herpes genital conocido pero sin síntomas clínicos presentes deben informar a su pareja de que tienen la enfermedad. Esto permitirá a ambos usar barreras protectoras (preservativos) para prevenir el contagio. El preservativo es la mejor protección frente al herpes genital cuando se es sexualmente activo. El uso sistemático y correcto de un preservativo ayuda a evitar el contagio. Los preservativos se controlan para asegurar que ese virus no puede pasar través del material del cual están hechos.
Piojo Púbico- Ladilla
La ladilla es un insecto anopluro, de menos de dos milímetros de longitud, casi redondo, achatado y de color amarillento. Se considera una enfermedad de transmisión sexual o venérea (ETS). En otros idiomas suele denominarse literalmente "piojo del pubis". A diferencia del piojo de la cabeza, son muy lentas moviéndose, avanzando cada día aproximadamente un centímetro.
La transmisión se realiza en la mayoría de los casos por contacto sexual, aunque también en raras ocasiones puede suceder al usar prendas que han estado en contacto con algún portador. Además de la región púbica, también pueden situarse en el cabello, las cejas, las pestañas y el vello axilar y corporal (de las piernas y los brazos, por ejemplo).
Síntomas
Las ladillas se alimentan de sangre por lo menos dos veces al día, lo que ocasiona un prurito muy molesto que puede hacer que el infectado se rasque provocando irritación e infección de la piel. Cada cinco días aproximadamente, la hembra pone entre diez y quince huevos blancos (las liendres), que tardan una semana en incubar. Cada día se pueden mover aproximadamente un centímetro. En la ropa interior suelen aparecer unas manchas de color marrón/rojizo debido a las pequeñas gotitas de sangre de las picaduras.
Salmonella
Salmonella es un género bacteriano formado por bacilos
Se transmite por contacto directo o contaminación cruzada durante la manipulación, en el procesado de alimentos o en el hogar, también por vía sexual.
Produce salmonelosis con un período de incubación de entre 5 horas y 5 días, diarrea y dolor abdominal, a través de las heces del enfermo se elimina un gran número de esta bacteria y fiebre entérica con un periodo de incubación de 7 a 28 días, causante de dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal y diarrea, erupción máculo-papulosa en pecho y espalda, los enfermos presentan un período de convalecencia entre 1 y 8 semanas, las personas curadas eliminan Salmonella durante más de 1 año. También puede ocasionar fiebres estéricas o infección intestinal por intoxicación con algunos alimentos.
Puede manifestarse por fiebre prolongada o recurrente y asociarse a lesiones locales óseas, articulares, pleurales, pulmonares; y con aneurismas micóticos de la aorta abdominal, que es la manifestación observada en pacientes con infección VIH.
Consecuencias
Las ETS pueden tener graves consecuencias médicas, incluida la muerte.
La gonorrea y la clamidia no tratadas pueden causar enfermedad pélvica inflamatoria, o EPI, en las mujeres. Esta enfermedad puede producir infertilidad o dolor crónico. También puede causar embarazo ectópico y posteriormente la muerte de la madre. El cáncer cérvico uterino se asocia notablemente con ciertos tipos de infección por el VPH. Este cáncer es común y tiene tasas de mortalidad elevadas en muchos países en desarrollo, donde los programas de detección temprana de esta enfermedad son limitados.
Algunas ETS, como el herpes y la sífilis, pueden afectar al resultado del embarazo y causar aborto espontáneo, parto prematuro y muerte prenatal. La gonorrea y la clamidia también pueden afectar a los bebés nacidos de mujeres infectadas, causándoles infecciones oculares y ceguera. La sífilis, el herpes y la infección por el VIH pueden ser transmitidos a los recién nacidos, lo cual puede causarles enfermedades crónicas y la muerte. Además, el herpes puede causar retraso mental en los bebés.
Algunas ETS, si no se tratan en los hombres, pueden causar infertilidad o estrechamiento de la uretra. Y, por supuesto, la infección por el VIH/SIDA es mortal.
Las ETS también pueden tener graves consecuencias sociales y económicas. Es posible que a las mujeres, especialmente en los países en desarrollo, se les culpe por tener ETS o por ser infértiles como resultado de estas enfermedades. Esto puede causar violencia, abandono o divorcio. Las ETS también pueden resultar en la pérdida de horas de trabajo por enfermedad.
Modos de prevención
La mejor forma de protegerte es no tener relaciones sexuales y si las tienes, que sean con una persona que esté sana y que a la vez tenga relaciones solamente contigo y usa preservativos.
•Habla con tu compañero (a) acerca de su pasado sexual y el uso de drogas
•Observa cuidadosamente el cuerpo de la otra persona. Fíjate en indicios de una ETS: sarpullido, llagas, irritación de la piel o secreción. Si ves algo sospechoso evita las relaciones sexuales
•Usa preservativos de látex al tener relaciones sexuales por la vagina, ano o boca
•Hazte un análisis de ETS cada vez que tengas un examen de salud. Si tienes relaciones sexuales con más de una persona, hazte el análisis cada vez que creas estar en riesgo, aún cuando no tengas síntomas
•Aprende a reconocer los indicios y síntomas de una ETS. Si notas un síntoma que te preocupa, examínate
•Si tiene una ETS, las personas que han tenido contacto sexual contigo deben recibir tratamiento al mismo tiempo
•Si tienes una ETS, no tengas relaciones sexuales hasta que el médico diga que te has curado
Aunque es normal y saludable disfrutar de una vida sexual activa, existen más de 30 ETS que podrían afectarte de un modo desagradable. Toma las precauciones necesarias y practica el sexo seguro, así podrás gozar aún más del sexo.
 El uso correcto del condón
Para fomentar el uso correcto del condón conviene facilitar a hombres y mujeres la información siguiente, completada con una demostración práctica en un modelo de pene del modo de colocar el condón.
·         Cerciorarse de que el condón no está pasado de fecha, verificando la que figura en el envase.
·         Utilizar un condón de látex nuevo en cada acto sexual.
·         Abrir con cuidado el envase para no desgarrar el condón. No utilizar nunca un condón deteriorado.
·         No desenrollar el condón antes de colocarlo en el pene.
·         Colocar el condón de látex cuando el pene está en erección, antes de introducirlo en la vagina o el ano. 
·         Retirar la piel del prepucio, a menos que esté circuncidado. Asir con dos dedos la punta del condón y colocarlo en el extremo del pene.
·         Manteniéndolo asido por la punta desenrollar el condón hasta la base del pene.
·         Si se desgarra el condón durante su colocación, o si se teme que pueda desgarrarse durante el uso, reemplazarlo inmediatamente por uno nuevo.
·         No utilizar grasa, aceites de cocina, lociones o vaselina para lubricar los condones, ya que esto puede contribuir a que se rompan. Utilizar un lubricante acuoso, por ejemplo el KY.
·         Después de la eyaculación y con el pene todavía en erección, sujetar el condón por la base y sacar sin precipitación el pene del cuerpo de la pareja.
·         Retirar con cuidado el condón del pene, evitando que se desparrame el semen.
·         Anudar la abertura del condón como si éste fuera un globo para impedir que se desparrame el semen. Desecharlo luego, incinerarlo o enterrarlo.
·         No utilizar condones deteriorados o viejos. No utilizar nunca un condón
·         si:
- el envase está roto o despegado;
- el condón está resquebrajado, reseco o pegajoso;
- el color está alterado o es desigual.
El condón femenino
El condón femenino corresponde a una nueva tecnología de prevención del embarazo y de las ETS. Constituye una importante opción en el contexto de cualquier servicio asistencial, ya que es el único método de protección contra el embarazo y las ETS/VIH del que pueden disponer las mujeres por sí solas.
Está constituido por una fina vaina de poliuretano, robusta, suave y transparente, que reviste la vagina para crear una barrera contra los espermatozoides y las infecciones de transmisión sexual. El dispositivo se inserta con la mano en la vagina antes del coito y se retira después.
Los estudios de laboratorio muestran que el condón femenino opone una eficaz barrera al paso del VIH y otros microorganismos transmitidos por vía sexual, con la inclusión de los virus de la hepatitis B y del herpes. Asimismo bloquea el paso de partículas mucho más pequeñas que los espermatozoides y con un tamaño cuatro veces menor que el del VIH.
Según datos recientes, la tasa de transmisión de las ETS disminuye cuando el público dispone de ambos tipos de condones, el femenino y el masculino. Como esta reducción está estrechamente relacionada con un descenso de actos sexuales no protegidos, cabe pensar que la aparición del condón femenino brinda una alternativa al masculino que contribuye a aumentar la protección contra las ETS y el VIH.
El condón femenino representa un método de barrera reversible con el que se ha obtenido al cabo de un año una tasa de embarazos accidentales del orden del 15-25%. Esta proporción corresponde a la relación uso-eficacia obtenida con otros métodos de barrera, ya que la gente no siempre los utiliza correctamente y con regularidad. Por consiguiente, es posible que las mujeres prefieran otro método anticonceptivo. Sin embargo, se estima que el condón femenino, si se utiliza correctamente en cada acto sexual, podría dar una tasa de embarazos accidentales no superior al 5%.
Aunque este método suele requerir la cooperación de ambos miembros de la pareja, lo cierto es que el condón femenino es un dispositivo que la mujer puede controlar por sí sola e insertarlo sin ayuda antes del coito, aparte de que puede obtenerlo sin receta ni intervención de un agente de salud. Las mujeres que perseveran en el empleo del condón femenino estiman que éste aumenta sus opciones anticonceptivas y les hace sentirse protegidas y, en cierto modo, dueñas de su salud reproductiva

Bienvenidos

" Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando"
Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.

Etiquetas