viernes, 12 de noviembre de 2010

Reino Animal 2°2° Devoto

REINO ANIMAL



ü Son eucariotas.

ü Sin pared celular

ü Heterótrofos.

ü Capacidad de desplazamiento, desarrollo y crecimiento limitados.

ü Se reproducen sexual o asexualmente.

ü Comprende dos grandes grupos: los Invertebrados y los Vertebrados.

INVERTEBRADOS

v Poríferos:

Comprende animales como: esponjas: son animales acuáticos y sésiles. Presentan células llamadas coanocitos con flagelos. Su cuerpo presenta poros. Una sustancia está presente en ellos: la espongina. Su reproducción puede ser: asexual (a través de fragmentos) o sexual (con gametas)

v CNIDARIA:

Comprende animales como: medusa, corales, anémonas de mar. Son acuáticos. Pueden ser móviles (como la medusa) o sésiles (como los corales, anémonas). Poseen tentáculos alrededor de la boca. Las células que se encuentran en estos grupos se llaman Cnidocitos.

v PLATELMINTOS:

Comprende animales como: gusanos planos. Poseen células sensoriales en el extremo anterior del cuerpo, lo que les va a permitir investigar un sitio antes de entrar en él. Poseen simetría bilateral. Su cuerpo es aplanado. Poseen células sensoriales sensibles a la luz y células nerviosas. Pueden tener vida libre (como por ej la planaria) o parásita (como por ej la tenia)

v ANÉLIDOS:

Comprende animales como: gusanos terrestres como: lombrices, gusanos marinos, sanguijuelas. Su cuerpo se divide en segmento o metámeros. Son hermafroditas.

v MOLUSCOS:

Comprende animales como: almejas, ostras, caracoles, babosas, clamares, pulpos. Están protegidos por una concha de carbonato de calcio (sustancia que le brinda dureza). Poseen una rádula, que son como pequeños dientes. Sexos separados. La fecundación es interna. Hay hermafroditas, como es el caso de los caracoles terrestres.

v EQUINODERMOS:

Comprende animales como: estrellas, erizos, pepinos de mar. Presentan una forma de vida larvaria en donde se fijan a una superficie sólida. Su esqueleto interno está formado por placas de carbonato de calcio.

Las estrellas poseen cinco brazos. Se alimentan de otros animales.

Los erizos carecen de brazos y se alimentan de algas.

Presentan sexos separados. Algunos son hermafroditas.

v ARTROPODOS:

Comprende animales como: arañas, escorpiones, garrapatas.

Presentan su cuerpo dividido en: cabeza, tórax y abdomen. Poseen patas articuladas.

Su exoesqueleto está formado por cutícula, donde se insertan músculos. Dicho esqueleto no crece y debe ser descartado. Por ello estos animales experimentan Mudas.

Los grupos principales son: garrapatas, ácaros, arañas, escorpiones, cangrejos, camarones. Crustáceos, bicho bolita, insectos.

VERTEBRADOS

Son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento. Sus características son:
Tienen columna vertebral, formada por una serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad.
El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.
Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado

Los vertebrados se clasifican en cinco grupos:
Mamíferos Los mamíferos son animales vertebrados, al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los peces. A simple vista se diferencian por tener pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de las especies de mamíferos, no en todas, las hembras poseen mamas por las que sale la leche con que alimentan a sus crías. Cierto que todas las especies poseen glándulas mamarias y que todas alimentan a sus recién nacidos con la leche que se genera en estas glándulas, sin embargo, hay especies que no tienen mamas. Descienden de los reptiles. No aparentan parecerse mucho porque los mamíferos surgieron hace unos 195 millones de años. Aunque es posible que las dos ramas se hayan separado mucho antes que eso, porque no eran los mismos reptiles de los que descienden los reptiles del presente. En aquel entonces los reptiles dominaban el mundo, y los mamíferos que existían no eran más grandes que las pequeñas musarañas. Con el transcurso del tiempo cada grupo evolucionó en diferentes direcciones, los reptiles se volvieron más pequeños y los mamíferos más grandes.

Presentan esqueleto óseo, en el que se insertan músculos que les permiten movimientos diferentes: caminan, corren, nadan, trotan, saltan, vuelan. Pueden tener: garras, uñas, pezuñas. Presentan distinto tipo de alimentación.

Aves: presentan un hueso llamado quilla o esternón en el que se insertan los músculos que mueven las alas.

Su cuerpo está cubierto de plumas

Sus extremidades anteriores tienen forma de alas. Las aves vuelan gracias a los movimientos de sus alas, aunque algunas aves no son capaces de volar, como los avestruces o los pingüinos.

El esqueleto es muy ligero, ya que los huesos son huecos. Además, algunas aves poseen unas bolsas, llamadas sacos aéreos, que están llenas de aire y facilitan el vuelo. La temperatura corporal es constante, es decir, son animales de sangre caliente. Respiran por pulmones.

La boca posee un pico sin dientes, que varía mucho de unas especies a otras según su alimentación. Son endotermos, esto quiere decir que mantienen constante su temperatura corporal
Peces: es el primer grupo que posee verdadera columna vertebral. Aparece el maxilar inferior. Presentan cuatros sistemas: digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor (bien diferenciados). Presentan todas las formas de reproducción sexual posibles.

Su cuerpo está cubierto de escamas. Sus extremidades tienen forma de aletas. Su cuerpo termina en una aleta más fuerte que forma la cola. Su esqueleto es el más sencillo de los vertebrados. La mayoría de los peces tienen esqueleto óseo, con huesos en forma de espina. Algunos peces, como el tiburón y la raya, tienen un esqueleto cartilaginoso, formado por piezas más blandas y flexibles que los huesos, llamadas cartílagos

La temperatura corporal es variable, es decir, depende de la temperatura del agua en la que se encuentran. Por eso decimos que son animales de sangre fría Casi todos los peces tienen vejiga natatoria, que es como una bolsa llena de aire que evita que se hundan. Los peces respiran por branquias, que son un grupo de finas láminas dispuestas en varias hileras. Las branquias están situadas detrás de la cabeza, y les permiten obtener el oxígeno disuelto en el agua. Presentan esqueleto interno formado por huesos o por cartílagos, van creciendo con el animal. No necesitan mudar. Tiburón, raya: son peces con cartílago.
Anfibios: ranas, sapos, salamandras, se encuentran en este grupo. Su vida presenta un ciclo en el que viven en el agua o cerca de ella y allí se van a fecundar. Nacen larvas acuáticas con branquias, llamadas renacuajos. Su piel está desnuda y húmeda.

Sus extremidades son patas musculosas, que les permiten nadar o saltar. La temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fría. Las crías nacen en el agua y respiran por branquias, mientras que los adultos viven en la tierra y en el agua, y respiran por la piel y por los pulmones.

Se alimentan de insectos, lombrices y otros pequeños animales.

Son ovíparos: se reproducen por huevos. La fecundación suele ser externa. La hembra pone los huevos en el agua y el macho los fecunda. En el agua los huevos se pegan unos a otros, y forman voluminosos racimos.
Reptiles: lagartos, serpientes, cocodrilos, tortugas. Se desplazan por reptación. Presentan pulmones No regulan la temperatura corporal. Dependen de la luz solar para mantener su cuerpo caliente. Su temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fría. Su cuerpo está cubierto de escamas. Sus extremidades tienen forma de patas, que suelen ser muy cortas. Algunos reptiles, como las serpientes, no tienen patas.

Por ello suelen vivir en ambientes cálidos, y se aletargan durante el invierno.

La mayoría son carnívoros. En la boca suelen tener muchos dientes, todos del mismo tamaño, con los que retienen a sus presas.

Son ovíparos, es decir, se reproducen por huevos.

Su fecundación es interna. El macho se aparea con la hembra y se forman huevos fecundados. La hembra pone los huevos sobre la hierba o los entierra.

Algunos reptiles, como la víbora, son ovovivíparos: Los huevos se abren dentro del cuerpo de la madre y nacen las crías vivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos

" Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando"
Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.

Etiquetas